jueves, 2 de febrero de 2017

Dracula the Undead (Hand Made Software 1992) para Atari Lynx

Desarrolladora: Hand Mande Software
A principios de los 90 una pequeña desarrolladora del Suroeste de Inglaterra andaba creando juegos en exclusiva para las consolas de Atari (ese buen ojo comercial ahí). Poco más de media docena de títulos durante el quinquenio que duraron en activo pero serán recordados por éste y por  Kasumi Ninja, juego de lucha para la Jaguar copiado inspirado muy fuertemente en el Mortal Kombat.


Hola, soy Bram Stoker y esto es
Mundo Viejunooooo.
Dentro del reducido catalogo del que dispone la Lynx hay ciertos juegos que marcan la diferencia, curiosos y originales entretenimientos que pueden hacer que un viaje en autobús o en el metro se nos pase en un pis-pás, uno de ellos es Dracula (The Undead). Toda una aventura gráfica en versión portátil y basada en el libro original de Bram Stoker, que por cierto, se pasara por nuestra pantalla a narrarnos partes de la misma.Como punto negativo estamos ante una aventura muy corta, tan corta que se puede finiquitar en poco más de media hora, muy de moda hoy en día con los juegos casuales de un euro, pero para un cartucho de 6000 pesetas de la época tenia que doler bastante.

Los controles están muy logrados para ser únicamente una cruceta y dos botones, con una moveremos al bueno de Jonny por las pantallas e interactuaremos con los objetos usando un menú rotativo bastante logrado, a la izquierda tenemos las acciones típicas (coger, encender, escalar...) y por otro lado los objetos, tanto del inventario como los estáticos, la verdad es que viendo este sistema uno se queda con ganas de saber como habría sido un port de algún juego de Lucasarts para esta consola (Si Maniac Mansion se jugó en la NES...).
Un modo muy original de interactuar con objetos en una aventura gráfica.
El diseño gráfico del juego es peculiar como poco, me explico: todo es en tonos sepia. Todo. Desde que empezamos la partida hasta que la terminamos no hay mas paleta de colores que marrones, marrones y más marrones. Con esto no quiero decir que esto sea malo, todo lo contrario, lo hace tremendamente original y la potencia de la maquina de Atari aparece en cuanto nos movemos por las diferentes pantallas ya que el protagonista tiene un efecto de escalado muy logrado, dando mucha profundidad a los escenarios. Un momento que a mí personalmente me ha hecho levantar las cejas es cuando nos hacemos con un candil y lo encendemos, el efecto de la luz esta tremendamente logrado, sobretodo para una maquina que no tenía canal alpha, o dicho de otro modo, no tenia transparencias.
El mundo en sepia de Dracula The Undead
La música que nos acompaña durante todo el juego esta ambienta correctamente, pero se nos hará repetitiva muy rápido y se echan en falta efectos de sonido que de estar ahí harían la experiencia bastante mas óptima, como pueden ser los pasos del protagonista desplazándose por las pantallas o las actividades entre objetos (puertas, cerraduras, etc.).

Hola Dracula majo ¿aquí cuando se cena?
El que tenga curiosidad por jugar a un buen juego de Atari Lynx, sobretodo si le gustan las aventuras gráficas, en éste encontrara un buen entretenimiento, por lo menos para un rato, ya que el punto negro del titulo es su rejugabilidad, no la tiene, en absoluto, pero el rato que nos hace pasar de mientras merece mucho la pena.

2 comentarios:

  1. Yo tuve una Atari Lynx II en la época (sí, yo era uno de los cuatro :D) y era bastante difícil encontrar juegos para esta consola (y es verdad que los que había no eran baratos, así que había que rejugarlos a conciencia).

    Este de Drácula no llegué a conocerlo pero tiene buena pinta. Lo he estado probando a raíz de esta entrada y me gusta. Si además es cortito, me reservaré un rato para echar alguna partidilla a ver hasta dónde llego. Buena review, Antxiko!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la compré ya muerta la pobre, el verano pasado me dió por revisar su catálogo de juegos y me crucé con este, de verdad que se hace entretenido.
      Muchas gracias por el comentario y por la visita, me alegro mucho de que te haya gustado la review :)

      Eliminar