lunes, 20 de febrero de 2017

Akanbe Dragon (Winkysoft 1988) para MSX 2.



Akanbe Dragon
Akanbee (あかんべえ) es una palabra japonesa que define el gesto de tirar hacia abajo el párpado inferior para enseñar a otra persona la parte roja del mismo y en el país del sol naciente se considera una manera inmadura de burlarse del prójimo. Después de soltaros un dato tan sumamente útil me gustaría indicar que la desarrolladora del titulo que nos ocupa (Winkysoft), fue fundada en Osaka en 1983 y su opera mas reconocida es la saga Super Robot Wars, la de las hostias como panes entre mechas del anime y manga japonés.
Tablero donde se vivirán encarnizadas batallas



Estamos ante un juego de estrategia y acción a partes iguales, mezcla de juego de tablero y peleas de uno contra uno. Las piezas tienen las mismas denominaciones que las del ajedrez, el rey, representado por un dragón ligeramente parecido a cierto reptil gigante aficionado a destruir ciudades, una reina pterodáctila, un alfil triceratops, una torre velociraptor, el peón es un plesiosaurio (peón en ingles es pawn, pero el traductor de Winkysoft se lió y lo tradujo como porn) y el caballo lo representa una suerte de bicho volador de alitas minúsculas, un variopinto grupo de buenas criaturas jurásicas.
Nuestro equipo siempre será de 6 bichos, el enemigo
tiene a sus ordenes 8 de ellos ¡Injusticia!

Los cuatro tipos de terreno
El tablero esta compuesto por cuatro tipos diferentes de terreno: llanura, boscoso, montañoso o acuático y cada personaje tiene un terreno preferido en el cual aumentaran sus estadísticas de batalla, por ejemplo, si con el peón peleamos en el agua seremos mucho mas rápidos que en las montañas, así que es una buena estrategia buscar camorra en los terrenos que sean mas afines con nuestras pequeñas mascotas. Durante la partida podemos recoger cuatro tipos diferentes de Power Ups, el botiquín, el patín, el misil o el guante de boxeo y podremos usa estos al comienzo de cada turno, con el primero recuperamos energía, el segundo nos hará más rápidos, con el misil tendremos un salto mas potente y el guante nos aportara mayor fuerza de ataque.
Terrenos ideales para cada pieza
Al igual que en el ajedrez ganara la partida el que derrote al rey del bando contrario y todos los personajes que sobrevivan recibirán por la victoria unas buenas subidas de nivel que nos ayudara con los retos posteriores. El juego consta de cinco escenas diferentes y aunque los enemigos cambien en aspecto gráfico sus ataques y características son prácticamente las mismas, eso sí, se nota como la IA va ganando en estrategia según avanzan las escenas y antes de que nos demos cuenta estaremos en jaque contra la CPU.
Escenarios simples pero coloridos
Más peligroso que un mono con una escopeta, literal.


El colorido reina en este titulo y tanto en el modo tablero como en el modo batalla disfrutaremos de un arte atractivo y divertido, muy variado entre sus diferentes escenas, pero tosco a nivel de animaciones, en el modo tablero los sprites son estáticos y sin ningún tipo de animación, tampoco es que mejore demasiado durante la batalla ya que los personajes únicamente cambian de sprite al disparar pero al menos las batallas se desarrollan a toda velocidad, los enemigos no dan tregua y tendremos que estar moviéndonos y saltando constantemente si no queremos que acaben rápidamente con nosotros, aportando al juego esa ración de acción que tan bien queda.

Como punto negativo indicar que los escenarios de las trifulcas son un pixel simples y en algunos casos llegara a costar ver lo que esta pasando durante el reparto de las tortas, sobretodo porque el enemigo no parará quieto ni un instante.
El apartado sonoro es correcto y la banda sonora difiere para cada una de las cinco escenas, teniendo un total de diez pistas PSG diferentes para nuestro disfrute. Se hecha de menos el soporte para MSX Music, pero en 1988 todavía llevaba menos de un año en el mercado y por aquel entonces era todavía muy poco común. Durante el desarrollo del juego se dejarán oír una buena colección de samples, al poner al rey en jaque por ejemplo o al encontrar un Power Up por el tablero, estos suenan limpios y en un perfecto japonés.
Algo muy importante que se hecha en falta es poder jugar a dos jugadores, una lastima no poder pelear contra contrincantes humanos, ya que las risas estarían aseguradas. Para desquitarnos un poco de esta ausencia el juego incluye un editor donde podremos crear nuestros propios tableros, retocar las estadísticas de los personajes y sus atributos y colocar al equipo enemigo donde nos de la real gana, una manera interesante de darle una poca más rejugabilidad al juego.

¿Porque caperucita roja nos felicita por la victoria? No idea brother.

No hay comentarios:

Publicar un comentario