lunes, 13 de febrero de 2017

Gley Lancer (Masaya 1992) para Mega Drive

Gley Lancer
Masaya, desarrolladora fundada en 1985 por NCS para adentrarse en el mundo videojueguil, creó unos cuantos Shoot´Em Ups para Mega Drive, Gynoug tal vez sea su exponente mas conocido para la negra consola de Sega, pero uno de sus mejores títulos no llegó a salir de la frontera nipona y este merece mucho la pena, estamos hablando de Gley Lancer, juego que bebe un poco del Gradius, otro poco del R-Type y un poquito también del Thunder Force. Las malas lenguas dicen que Gley es una mala traducción de Grey, pero para adaptarla a la pronunciación japonesa se opto por usar la primera.
hija, ahora vuelvo.
Voy a por tabaco.

La historia se nos presenta con una introducción animada muy lograda, buenos dibujos que nos contaran que el padre de la protagonista, un gerifalte militar, ha desaparecido junto con su nave en medio de una batalla contra un malvado enemigo así que como la buena hija que somos montaremos en nuestra Gley Lancer para partir en su búsqueda por los confines de la galaxia, el que tengamos que destruir a todo bicho viviente que se cruce por nuestro camino es una pura coincidencia.

La piloto que salvara el mundo
y encontrara a su padre, o no.












Como buen Shoot´Em nuestra nave surcara los cielos de planetas y galaxias contando con la compañía de un par de acólitos o “mini naves”, las cuales podremos configurar antes de empezar la partida para que actúen de diferente manera, que disparen a la inversa de la dirección que tomemos, apunten automáticamente a los enemigos  o que nos sigan a lo Options del Gradius, siete configuraciones diferentes para adaptarlas a nuestro gusto. La nave principal solo tiene un tipo de disparo, pero nuestras pequeñas compañeras disponen de siete posibles armas (que recogeremos en forma de Power Ups) y durante las 10 fases que dura el juego deberemos elegir bien cual usar, en caso contrario lo vamos a pasar realmente mal, aunque el juego tiende a plantarlas allí donde las vayamos a necesitar. No estamos hablando de un juego especialmente difícil si sabemos elegir el arma adecuada y es muy accesible para los neófitos del genero, aunque los más expertos también lo disfrutarán.
El arte gráfico del juego, aparte de las escenas animadas, tiene una paleta ligeramente apagada con muchos tonos marrones y oscuros, aunque por otro lado los escenarios son muy variados, algunos de los cuales están inspirados en grandes clásicos del genero y en un par de casos con un multi scroll que se mueve a toda leche. El diseño de los enemigos es altamente dispar y casi todos son exclusivos de sus respectivos niveles, añadiendo un puntito más a favor del título.
Musicalmente hablando tenemos ante nosotros una buena variedad de pistas que alegrarán nuestros tímpanos, a saber: las cuatro personas encargadas de las mismas cuentan en su currículum con títulos como Terranigma, Langrisser o la saga Phoenix Wright, así que creo que son gente de fiar. Los efectos sonoros están correctos, con voces sampleadas que nos acompañarán durante la partida, sin que falte la mítica frase de “A huge spaceship is…”.

No se entiende como este producto de entretenimiento no sobrepasó la frontera de su país natal, los que tuvimos una Mega Drive en su día nos perdimos un divertido masacranaves y actualmente el cartucho original está cotizado cosa mala, puñetas.
¡Arre Lanza Gris, a por los malvados y malhechores rapta padres!

6 comentarios:

  1. Qué maravilla me acabas de descubrir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como buen amante de la Mega Drive tienes que darle mucho cariño a éste, si te gustan los shumps lo vas a flipar :)

      Eliminar
    2. Y tanto, me encantan. Todo lo que sea navecitas me flipa :D

      Eliminar
  2. Quien sabe por qué esto no llegó, los japos y sus manías respecto a occidente. Lo que está claro es que se trata de un shmup brillante ( y no por la paleta ), muy por encima de la media, hasta en el precio hoy día. :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente tiene un diseño fenomenal y lo más importante, divertido de narices. Llevo tras el un tiempo, pero es que está por las nubes :(

      Eliminar
    2. Ya me parecía caro hace años, ahora ya es imposible o casi. Siempre me quedará el tototek o el copión. ( yo de everdrive nada de nada xDD )

      Eliminar